viernes, 25 de octubre de 2013

La exposición "Un siglo de tebeos" en Castellón

Durante los meses de octubre y noviembre, la Biblioteca Pública Provincial de Castellón acogerá la panelería itinerante de la Exposición-homenaje "Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunitat Valenciana (1913-2013)".
Esta gran exposición, comisariada por la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM), y producida por la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, permite conocer la riqueza del tebeo valenciano desde sus orígenes hasta la actualidad, repasando sus autores, personajes y editoriales, y mostrando su evolución, tanto en su realización, como en las formas de comunicación, distribución y comercialización del mismo. 

Por ello, la Biblioteca Pública de Castellón ha preparado diversos productos y actividades que tienen al cómic como protagonista y que acompañarán a esta muestra en su estancia en esta ciudad.
Entre estas encontramos guías de lectura sobre el cómic con especial hincapié en autores locales, una muestra de obras la Nueva Escuela Valenciana seleccionados de entre los propios fondos de esta biblioteca, talleres y visitas para grupos permitirán a todos los ciudadanos de Castellón acercarse a este género en el que la Comunitat Valenciana ha dado autores y editoriales tan sobresalientes.


El cómic, protagonista del 2013
El cómic ha sido protagonista destacado de la programación cultural impulsada desde la Generalitat a lo largo del 2013. El pistoletazo de salida fue el acto de homenaje al cómic valenciano que tuvo lugar en la Biblioteca Valenciana el pasado 2 de marzo, en el que participaron muchos de los más reputados autores valencianos del cómic como Salvador Larroca, ganador del premio Eisner; Paco Roca, cuyo trabajo Arrugas recibió varios Goya; y Jordi Bayarri, autor de numerosos tebeos de amplia temática.
Además, en la misma se rindió un sentido homenaje a algunos de nuestros autores más veteranos como Cerdán, Marcet, Ortiz, Quesada, Rojas, Zésar, y, a los recientemente fallecidos, Frejo y Lanzón.
Ese mismo día, la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, inauguró la exposición "Un siglo de Tebeos", que fue visitada por más de 6.000 personas de todas las edades en su estancia en el Monasterio de San Miguel de los Reyes entre marzo y septiembre de 2013.
Además, la Generalitat colaboró en la realización de las II Jornadas de Cómic de Valencia que tuvieron lugar del 15 al 20 de mayo de 2013.
Asimismo, en la última convocatoria de premios a la producción y creación editorial valenciana, se ha incluido una nueva categoría dedicada al mejor cómic valenciano del año. 

Próximamente, la Generalitat editará un cómic sobre Jorge Juan, que ha sido encargado al dibujante valenciano Jordi Bayarri. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario