jueves, 15 de enero de 2015

"Chucrut" de Ana Sainz Quesada, VIII Premio Fnac - Salamandra Graphic

"Chucrut" de Ana Sainz Quesada gana el VIII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. El jurado, compuesto por Sigrid Kraus (Directora editorial de Ediciones Salamandra), Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España), Javier Díaz Guardiola (Coordinador de la sección de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural) y Álvaro Pons (Crítico), decidió otorgar por unanimidad el VIII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra, a Chucrut, de Ana Sainz Quesada, “por la solidez narrativa con la que afronta la autora el proceso de crecimiento personal, confrontando la pérdida con el aislamiento del cambio, con un estilo de trazo sencillo que contrasta con la madurez de su propuesta.”
Ana Sainz Quesada recibirá un premio de 10.000 euros y su obra será publicada por Salamandra Graphic en noviembre de 2015. Asimismo, el jurado quiere hacer una mención especial al proyecto Tibirís, de Arnau Sanz Martínez “por la brillantez gráfica de la obra finalista.” En esta VIII edición se han presentado 115 proyectos tanto de autores nacionales como internacionales.

SOBRE LA OBRA 
Chucrut es la historia de Sara, una joven que realiza su período de residencia artística en un reputado taller de grabado en Alemania, lejos de su país, de su familia y justo después de la muerte de su padre. Allí se alojará en casa de una mujer aparentemente simpática y afable, pero con el tiempo descubrirá las extrañas costumbres de su casera, como levantarse cada noche para encerrarse en el sótano de la casa, desde el cual se oyen ruidos extraños. Una noticia publicada en el periódico sobre la desaparición de varios cadáveres de la Facultad de Medicina provocará que Sara comience a mezclar realidad y fantasía y desconfie de su casera.

SOBRE LA AUTORA 

Ana Sainz Quesada, conocida como Anapuma (Palma de Mallorca, 1990). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, al terminar sus estudios se especializó en Ilustración en Madrid, donde reside en la actualidad. Trabaja diferentes disciplinas artísticas, desde el dibujo, o la pintura, hasta el grabado. Su serie de grabados 'Intimidades' fue expuesta en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Karlsruhe, Alemania. Le apasionan los cómics, tanto leerlos como dibujarlos. Sus historietas Tern(e)uras transcurren siempre en algún lugar cercano donde la neurosis es el pan de cada día; sus personajes se parecen a la gente que conoce y quiere, los que nos devuelven la ternura que nos saca una sonrisa. Ha hecho una primera incursión en el mundo de la autoedición con el fanzine Refranes intraducibles. En la actualidad realiza un libro ilustrado con el escritor Fernando Savater para la editorial Random House.

SOBRE EL PREMIO
El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic es a día de hoy un referente en el panorama del cómic, refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: Fueye de Jorge González (2008), La estación de las flechas de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009), ¡Pintor! de Esteban Hernández (2010), La muchacha salvaje de Mireia Pérez (2011), Miércoles de Juan Berrio (2012), Un médico novato de Sento Llobell (2013), Inercia de Antonio Hitos (2014) y la recientemente premiada, Chucrut, de Ana Sáinz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario