miércoles, 17 de agosto de 2016

Ha fallecido Victor Mora

La Fundación Victor Mora ha publicado en su web la noticia del fallecimiento del novelista y guionista de comics Victor Mora, creador de El Capitán Trueno. Desde la Asociación Valenciana del Cómic lamentamos tan terrible pérdida y acompañamos a la familia del autor en estos momentos de duelo.

La Fundación Víctor Mora y el Ayuntamiento de L'Escala lamentan informar que esta madrugada ha fallecido, a la edad de 85 años, el escritor Víctor Mora, autor de Los plátanos de Barcelona y creador del Capitán Trueno.
Nacido en Barcelona y de formación autodidacta (dejó la escuela a los once años), aprendió leyendo libros de aventuras y cómics. A veinte años fue contratado por la editorial Bruguera como redactor y traductor donde creó, entre otros, los personajes de cómic de el Capitán Trueno y el Jabato que le dieron fama en todo el Estado. Narrador de primera línea, la primera novela publicada por Mora fue Los plátanos de Barcelona que, al no superar el filtro de la censura, vio la luz en París en francés en 1966 (y hasta 1972 no se publicaría en catalán) . Con esta obra inició la trilogía que completa con París flash-back (1978) y El tranvía azul (1985). El mismo año 1966 publica narraciones en el café de los hombres tristes (premio Víctor Català, 1965). Toda su obra se convierte en un retrato del siglo XX desde una óptica progresista y sin concesiones. Mora ha sido traducido a varias lenguas (alemán, búlgaro, español, francés, húngaro, portugués, rumano, ruso y checo).


El velatorio se llevará a cabo en el Tanatorio de la Ronda de Dalt , sala 5, de Barcelona , mañana de 10 a 22h. Y la ceremonia el viernes, a las 10.30h , en el mismo tanatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario