viernes, 17 de febrero de 2017

Novedades Salamandra Graphic febrero - abril 2017

Os ofrecemos el avance de novedades del trimestre que Salamandra Graphic publicará a partir de la próxima semana, los de Richard McGuire y Tom Gauld, en marzo Muñoz y Sampayo y en abril Sarah Glidden.

DIBUJOS SECUENCIALES - Richard McGuire
Con el inclasificable Aquí, el polifacético Richard McGuire —dibujante, especialista en animación, escritor e ilustrador de libros infantiles, diseñador de juguetes y bajista de Liquid Liquid— obtuvo el Premio a la Mejor Obra en el Festival de Angulema 2016 y se estableció como uno de los autores más influyentes en el panorama internacional del cómic. En este nuevo libro, que recoge una selección de las viñetas auxiliares publicadas en la legendaria revista The New Yorker, McGuire vuelve a demostrar su originalidad y su virtuosismo.

Desde 1925, estas viñetas se han utilizado en The New Yorker para cuadrar las columnas de texto y, hace unos años, la revista empezó a asignar todas las de un número al mismo ilustrador. Pero la composición digital eliminó la necesidad de rellenar espacios, y estos dibujos cobraron mayor valor por derecho propio. Muchos artistas han contribuido a este formato tan característico, pero como ha señalado Luc Santé, Richard McGuire fue el primero, en febrero de 2005, en concebir dichas viñetas como secuencias narrativas, lo que supuso un planteamiento nuevo e innovador: imágenes engañosamente simples que, intercaladas a lo largo de las páginas de la revista, contaban una historia.

Por supuesto, en manos de Richard McGuire estas secuencias son siempre una delicia: ingeniosas, sorprendentes y llenas de guiños de un humor finísimo.

UN POLICÍA EN LA LUNA - Tom Gauld
«Vivir en la Luna. ¿Cómo se nos ocurriría? Ahora parece una tontería.»
La vida cotidiana de un policía en la Luna sirve a Tom Gauld para contar una historia teñida de ironía y poesía, repleta de sutiles detalles gráficos, que consigue evocar a un mismo tiempo el pasado, el presente y el futuro. Con sólo tres libros, Tom Gauld se ha consagrado como uno de los artistas de cómic más interesantes y admirados del panorama internacional.

La colonia lunar ya no es lo que era. Está perdiendo habitantes poco a poco, como si fuera uno de esos pueblos por los que hace tiempo dejó de pasar la carretera principal. Nuestro héroe, el policía lunar, hace sus rondas diarias, cada vez más cortas a medida que se reduce la población. Su índice de resolución de delitos es del cien por cien, porque éstos se han acabado. Una chica huye, una anciana pierde su perro, un autómata abandona el Museo de la Luna... Cada día que pasa, la vida en la Luna es más tranquila y la existencia del policía lunar, más solitaria.

Con el reconocible estilo de su autor, sobrio pero de gran expresividad, "Un policía en la luna" combina inteligencia, humor y melancolía, y revela algunas verdades esenciales sobre los anhelos y los desengaños de la humanidad.



ALACK SINNER - Muñoz y Sampayo
Salamandra Graphic recopila, por primera vez en castellano, las aventuras del detective Alack Sinner, de Muñoz y Sampayo, que se publicaron originalmente entre 1975 y 2006 y hoy gozan de reconocimiento mundial. Los diferentes casos de Sinner, considerado uno de los detectives más importantes de la historia del cómic policial, componen una obra seminal, muy innovadora, que amplió las posibilidades del género y ejerció una transcendental influencia en numerosos autores. La publicación de este integral, en marzo de 2017, supone el reconocimiento tardío, pero necesario, de los autores vivos más admirados en el panorama del cómic contemporáneo.

Alack Sinner es un detective que proviene de los cánones del género negro estadounidense: honesto pero cínico, misántropo y solitario pero defensor de aquellos que no tienen quien los defienda, un antihéroe que resuelve casos mientras reflexiona sobre sí mismo y sobre la vida. En una original vuelta de tuerca, Muñoz y Sampayo convirtieron a su protagonista en un testigo mudo de la realidad que lo rodeaba, trascendiendo las convenciones del género negro.


"Alack Sinner" comenzó a publicarse en 1975 en las revistas Alterlinus y Charlie Mensuel, en un momento de plena ebullición del cómic de autor en Europa. Frente a la consideración infantil o juvenil que tenía entonces la historieta, los movimientos contraculturales franceses la redefinieron como un arte en toda su extensión, que podía dirigirse a un lector adulto. Desde la aparición de su primer caso, Alack Sinner fue una apuesta decidida por una forma diferente de hacer cómic, marcada a partes iguales por la literatura estadounidense de género negro, el jazz y el cine de autor. Su influencia es evidente en autores como Jacques Tardi, Vittorio Giardino o Frank Miller, en el panorama internacional, o en Santiago Sequeiros y Javier Olivares, entre los autores españoles.

APAGONES PROGRAMADOS: CRÓNICAS DESDE TURQUÍA, SIRIA E IRAK - Sara Glidden 
La dibujante estadounidense Sarah Glidden, ganadora del premio Ignatz al Mejor Nuevo Talento por la obra "Una judía americana perdida en Israel", continúa especializándose en el reportaje gráfico, medio que utiliza para contar las diferentes realidades de los países que visita, siempre con una mirada crítica y un objetivo claro: que el mayor número de personas conozcan lo que sucede en otros lugares del planeta.

En "Apagones programados: crónicas desde Turquía, Siria e Irak", la autora se embarca en un viaje para acompañar a dos amigos reporteros, fundadores de una organización de periodismo sin ánimo de lucro, en busca de historias que revelen los efectos y el impacto que ha tenido la guerra de Irak en Oriente Medio, centrándose en las vivencias de los refugiados de la guerra. Al trío se une un amigo de la infancia y ex marine, cuyo servicio en Irak aporta un punto de vista inesperado y a menudo desagradable tanto para las personas que van conociendo en el camino como para ellos mismos.


A medida que el grupo avanza por Turquía, Irak y Siria, Glidden observa a los reporteros preguntar a los civiles, refugiados y funcionarios: «¿Quién eres?» Todos tienen una historia que contar: el bloguero iraní, un representante de las Naciones Unidas, un taxista, un refugiado iraquí expulsado de Estados Unidos, los iraquíes que buscan refugio en Siria e incluso el marine estadounidense.

Glidden registra todo lo que va encontrando con una mirada comprensiva y minuciosa. Dibujado con el característico estilo de tenues acuarelas de Glidden y escrito con un humilde sentido del humor, "Apagones programados: crónicas desde Turquía, Siria e Irak" afianza a su autora como una de las voces de no ficción más originales de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario